Patrimonio

AÍNSA - SOBRARBE, CAPITAL DEL TURISMO RURAL 2018

¡Enhorabuena Aínsa - Sobrarbe! Con un 28,4 % de los votos, el municipio del Pirineo aragonés se proclama ganador de la capitalidad del Turismo Rural 2018, quedando por delante de localidades como Villaviciosa, Comillas o Morella.

El galardón le ha sido concedido por el buscador de casas rurales Escapada Rural y en el concurso han participado veintidós pueblos más.
 
La elección se ha realizado por votación popular, siendo este año el que ha contado con la mayor participación de todas las ediciones, con 56.287 votantes.

AGENDA DEL MES DE JUNIO EN ARAGÓN

Durante el mes de junio de 2018 pueblos y ciudades de toda la geografía aragonesa viajan al pasado para revivir algunos de los episodios más importantes de la historia de Aragón. Personajes como el Cid Campeador, Carlos V o Alfonso I “el Batallador” serán los protagonistas de algunas de estas recreaciones históricas.

¿Te animas a subir a la máquina del tiempo? Puedes hacerlo cualquiera de los fines de semana de junio. Mercados artesanales, representaciones teatrales, gastronomía, torneos, música y talleres se suceden en pueblos y ciudades engalanados para disfrutar de unas fiestas con sabor a historia.


RECREACIONES HISTÓRICAS
 

CELEBRA EN ARAGÓN EL DÍA DE LOS MUSEOS 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2018

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y la mayoría de los espacios museísticos de Aragón lo celebran con una programación especial. No pierdas la oportunidad de acercarte a descubrir sus propuestas porque seguro que hay alguna que te gusta: jornadas de puertas abiertas, conferencias, visitas guiadas, concursos, talleres familiares y actividades culturales para todos los públicos.

El Día Internacional de los Museos 2018 (DIM 2018) gira en torno al tema: Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. Gran parte de las actividades programadas se centran en el día 18, aunque en los días previos y posteriores también podrás disfrutar de muchas propuestas.
 

AGENDA DEL MES DE MAYO EN ARAGÓN

Primer Viernes de Mayo en Jaca

Parecía que la primavera no iba a llegar este año… pero ¡por fin está aquí! Seguro que con el buen tiempo te entran ganas de hacer planes, así que vamos a darte unas cuantas ideas para que disfrutes al máximo este mes en las ciudades y pueblos aragoneses. Asistir a la Vuelta Aragón, rememorar antiguas tradiciones, visitar bodegas y villas medievales o contemplar nuestros dances más ancestrales son algunas de las actividades que podrás vivir en mayo en Aragón.

La Vuelta Aragón regresa al calendario profesional tras doce años desde su última edición. Tendrá lugar del 11 al 13 de mayo, el itinerario discurrirá por todo el territorio aragonés y tendrá su punto clave en la llegada al Ampriu-Cerler.
 

VIAJA ESTA PRIMAVERA A LOS CASTILLOS DE ARAGÓN

Castillo de Peracense

¿Quieres conocer algunas de nuestras fortalezas más emblemáticas y mejor conservadas? Castillos musulmanes y cristianos, templarios y calatravos, algunos palaciegos y otros rodeados de robustas murallas… Aquí te dejamos doce propuestas a lo largo y ancho de la geografía aragonesa. Todos son visitables por dentro, así que podrás recorrer sus estancias imaginando cómo era la vida de sus moradores en la Edad Media ¡A la conquista del castillo!

1. LOARRE
Construida en el siglo XI, es considerada la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Defendía la línea fronteriza del Reino de Aragón, fue palacio real, más tarde monasterio y actualmente, escenario de películas.
Información y reservas: 974 342161 / 690 636 080 / 649 307 480
 

LOS MUSEOS DEL VINO EN ARAGÓN

LOS MUSEOS DEL VINO EN ARAGÓN

Si te gusta el vino y quieres saber más sobre los caldos aragoneses, no dudes en visitar estos espacios museísticos. A través de ellos realizarás un viaje por los viñedos, las bodegas y la historia del vino en tierras de Aragón. Desde estos museos se organizan atractivas propuestas como catas, degustaciones y visitas guiadas, que te acercarán a la cultura del vino y te permitirán disfrutar al máximo del turismo enológico.

CARIÑENA
Se encuentra en una antigua bodega de Cariñena conocida como Casa de la Viña y el Vino. Se ha convertido en una importante atracción turística gracias al buen discurso expositivo que ofrece sobre el tema vinícola. El Museo del Vino de Cariñena realiza gran variedad de actividades con el fin de promocionar los vinos de Cariñena, como conferencias, cursos y ciclos formativos.

PROYECTO ZARAGOZA 2018 CONMEMORACIÓN ANIVERSARIOS DE LA CIUDAD

Proyecto Zaragoza 2018 Conmemoración Aniversarios de la Ciudad

En 1118 Zaragoza se convirtió en capital del Reino de Aragón, en 1518 Carlos I juró los fueros aragoneses en La Seo, en 1718 fue inaugurado el templo del Pilar... y así hasta ocho centenarios de acontecimientos cruciales para la historia de Zaragoza y de Aragón que se producen este año y que las principales instituciones de Zaragoza quieren celebrar por todo lo alto.

AGENDA DEL MES DE ABRIL EN ARAGÓN

Alcañiz

La primavera llega a Aragón con cientos de celebraciones. Acercarte a los ríos pirenaicos a rememorar antiguas tradiciones, asistir a la recreación de la batalla de los Sitios de Zaragoza o presenciar el vencimiento del dragón de San Jorge en Alcañiz son algunas de las actividades que podrás vivir este mes de abril en los pueblos y ciudades aragoneses. Te dejamos aquí unas cuantas ideas para que te vayas planificando ¡Anota en tu agenda!

El domingo 22 de abril no te pierdas la celebración del Día de la Faldeta de Fraga, jornada festiva en la que se ensalza el traje típico fragatino a través de la recreación de una boda tradicional del siglo XIX. Hombres y mujeres lucen en las calles sus vestimentas centenarias, ellas con sus siete faldas superpuestas, mantones de manila, maravillosa orfebrería y característicos peinados. ¡Todo un espectáculo!

AÍNSA, ENTRE LOS 10 FINALISTAS A CAPITAL DEL TURISMO RURAL

Aínsa

Ya puedes votar la candidatura del municipio pirenaico Aínsa-Sobrarbe que, junto a los veintidós pueblos que lo componen, ha sido seleccionado para optar al galardón de Capital del Turismo Rural 2018. El buscador de casas rurales Escapada Rural ha lanzado este concurso un año más y, como no podía ser de otra manera, ha sido seleccionado uno de los pueblos más bonitos que tenemos en Aragón. Puedes votar aquí y ¡mucha suerte! Entre todos los votantes se sorteará una estancia para dos personas en un alojamiento de cualquiera de los 10 pueblos finalistas.

Puedes votar hasta el próximo 20 de mayo. El pueblo elegido y el viajero ganador del sorteo se anunciarán el 31 de mayo en la página de Facebook Escapada Rural.
 

¿QUÉ SE PUEDE VISITAR A MEDIA HORA DE ZARAGOZA?

¿Vives en la capital aragonesa o vienes a pasar unos días? Si no quieres perderte las procesiones de Semana Santa pero te apetece hacer alguna escapadilla, es posible que te preguntes qué puedes visitar cerca de Zaragoza. Te proponemos aquí varias ideas a un tiro de piedra de la ciudad. Enoturismo, Goya, naturaleza… ¡Hay para todos los gustos!

LA CARTUJA DE AULA DEI
En el siglo XVIII Goya dejó su huella en las paredes de este bello monasterio de los cartujos en forma de pinturas murales. Se encuentra en el barrio rural zaragozano de Peñaflor y actualmente alberga una comunidad religiosa llamada Chemin Neuf. Hay visitas guiadas los sábados a las 12:00 h. y es necesario reservar previamente.