Naturaleza

LOS MIRADORES DE ESTRELLAS DE GÚDAR - JAVALAMBRE

La comarca turolense tiene veinticuatro miradores para observar los cielos que te permitirán contemplar las noches estrelladas como en pocos lugares del planeta podrás hacerlo, ¿te lo imaginas? El cielo de Gúdar-Javalambre está catalogado como uno de los más limpios y oscuros del mundo por su escasa contaminación lumínica, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para la observación astronómica.

Cada uno de los 24 pueblos de la comarca cuenta con un mirador de estrellas que consta de un panel de interpretación con información general sobre la observación astronómica, un poste con flecha direccional que señala la Estrella Polar, un planisferio de la bóveda celeste que facilita la orientación de la observación y un pequeño cartel explicativo de su uso. 
 

SENDERISMO: GR 11 O SENDA PIRENAICA

Este año estamos gozando de una primavera única. El Pirineo aragonés ha recibido nieves hasta el mes de abril, las lluvias han sido abundantes y el verde de nuestras montañas luce espectacular… Si eres un apasionado del senderismo, ¡a qué esperas! Ponte las botas y sube ya a disfrutar del aire puro y de la exuberancia de los paisajes primaverales.

Nuestra propuesta en esta ocasión es un clásico: el GR 11 o Senda Pirenaica. Este sendero recorre los Pirineos a través de los más de 400 kilómetros que separan el Cantábrico del Mediterráneo. Estos días el tramo aragonés está de actualidad porque se inaugura oficialmente como Sendero Turístico de Aragón tras haber finalizado las obras de adecuación que lo han adaptado a la normativa actual.
 

SEMANA DE LA RED EUROPEA DE GEOPARQUES 2018 EN EL SOBRARBE

El Geoparque de Sobrarbe Pirineos te invita un año más a disfrutar de la geología de una forma didáctica, lúdica y divertida. Del 21 de mayo al 3 de junio ha programado una serie de actividades dirigidas a apasionados, aficionados, curiosos o simplemente a todo aquel que tenga ganas de aprender y disfrutar del magnífico entorno natural del Sobrarbe.

Podrás participar en un completo programa de charlas, conferencias, excursiones y salidas guiadas al campo acompañado de geólogos.

ARAGÓN CELEBRA EL GEOLODÍA 2018, ¿TE APUNTAS?

¿Sabes lo que son los Geolodías? Se trata de excursiones de campo gratuitas guiadas por geólogos que te permitirán conocer lugares interesantes por su entorno geológico y recibir una información rigurosa y fácilmente comprensible. Se celebran todos los años en multitud de pueblos y ciudades de España y pretenden acercar la geología y la profesión del geólogo al público general.

El lema del GEOLODÍA 2018 es “Mira lo que pisas” y en Aragón cuentas con tres interesantes propuestas que tendrán lugar los días 12 y 13 de mayo.

NUEVO TREN DE ALTA MONTAÑA EL SARRIO ¿TE SUBES?

valle de la Ripera

¿Ya te has enterado? Este verano tienes una nueva alternativa de ocio en el Pirineo aragonés. A partir del 16 de junio podrás montar en el Tren de Panticosa El Sarrio y descubrir el espectacular entorno del valle de La Ripera.

El trenecito de ruedas partirá desde el mismo pueblo de Panticosa y en 45 minutos te llevará a través de una pista forestal hasta la Fuente de La Ripera, situada a 1.520 metros de altitud. Una vez allí, ¡prepárate para pasar un día inolvidable! Puedes hacer excursiones de distintos grados de dificultad o simplemente disfrutar de un día tranquilo en contacto con la naturaleza y rodeado de un entorno único.
 

LOS VALLES DEL ALTO NOGUERA RIBAGORZANA, EL PIRINEO POR DESCUBRIR…

Montanuy

¿Conoces Montanuy, Bonansa, Sopeira, Arén y Puente de Montañana? Son los municipios aragoneses que conforman el espectacular paisaje de la cuenca alta del Noguera Ribagorzana. Hablamos de la parte más oriental de Aragón, desde el Pirineo hasta la mediterránea sierra de Montsec, donde el río se convierte en una verdadera frontera natural entre Aragón y Cataluña.

Allí, a las puertas del Parque Natural Posets-Maladeta y bajo las cimas más altas de los Pirineos, encontrarás los valles de Barrabés, Salenques, Llauset y Baliera, espacios naturales de gran riqueza medioambiental y paisajística salpicados de pequeños pueblos de tradición agroganadera.
 

CONCURSOS FOTOGRÁFICOS EN ARAGÓN, ENFOCA Y... ¡DISPARA!

¿Te gusta la fotografía? ¿Te gusta también viajar? Si disfrutas haciendo turismo por Aragón y disparando aquí y allá para hacerte con las mejores instantáneas, te proponemos participar en algunos concursos de fotos que hay ahora mismo vigentes. ¡Toma nota!
 

ARAGÓN, TURISMO Y AGUA
 
Aragón Turismo lanzó el mes pasado este concurso fotográfico dedicado al agua y puedes participar hasta el 15 de abril de 2018.
 

LAS GRULLAS YA SE VAN… ¿VIENES A GALLOCANTA A DESPEDIRLAS?

La primavera se acerca y las grullas nos dicen adiós para volar hacia el norte y pasar allí los próximos meses. Hemos tenido la suerte de tenerlas durante todo el invierno en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y ahora toca despedirlas como merecen. Anímate a participar en excursiones y paseos guiados en torno a un humedal único en Europa y conoce todos los secretos de estas magníficas aves migratorias.

La sabiduría popular dice que “para el Pilar llegan y para San José no quedan”, así que aún te queda casi un mes para disfrutar de este majestuoso espectáculo natural. Te proponemos dos opciones para ir a conocerlas de la mano de guías especializados. En coche o a pie, tú eliges.
 
RUTAS GUIADAS DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN
 

LA OFERTA DE APARTAMENTOS EN BENASQUE SE INCREMENTA EN MÁS DE UN 11%

Según un reciente estudio de Hundredrooms, comparador líder de alojamientos en España, la oferta de apartamentos en Benasque orientados al turismo ha aumentado en un 11% en los últimos tres años, garantizando una gran variedad de oferta vacacional adecuada a las necesidades de las diferentes tipologías de huéspedes. Desde hoteles, apartamentos vacacionales o Bed & Breakfast, hasta viviendas de turismo rural y campings equipados.

Más del 70% de los españoles elige un destino nacional para tomarse un descanso da la rutina cotidiana. En 2017 más del 65% de ellos ha preferido reservar un alojamiento turístico y en Benasque, la tendencia se confirma.

TRUFITURISMO EN ARAGÓN

Trufa negra, Tuber Melanosporum

¿Quieres conocer el mundo de la trufa? Si es así, tienes que venir a Teruel. Muy pocos saben que la Comarca Gudar Javalambre es un enclave óptimo para el desarrollo de este preciado hongo y una de las principales producturas de trufa negra, Tuber Melanosporum, a nivel mundial.

Si estás interesado en saber más sobre este misterioso manjar, te proponemos un plan muy especial. En una finca familiar de más de 50 hectáreas de carrascas, situada en la localidad turolense de Mora de Rubielos, la familia Pérez te mostrará de forma dinámica y divertida todo lo que se puede saber sobre la extracción de la trufa y sus usos culinarios.