Se crea la AECT Pirineos – Pyrénées

13-03-2018

El objetivo es la cooperación para promoción conjunta del Pirineo en sus vertientes española y francesa.

Hoy se ha dado el primer paso, con la firma de una Declaración, para la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'Pirineos - Pyrénées' que nace con la implicación de las principales administraciones del sur de Francia y de Aragón.
 
Por la parte española, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y la Diputación Provincial de Huesca. Por la parte francesa los Consejos Departamentales de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Nace de la fusión del Consorcio Túnel de Bielsa-Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial 'Espacio Portalet' y 'Huesca Pirineos- Hautes-Pyrénées'.
 
El objetivo: la promoción conjunta de un territorio que comparte no sólo el macizo pirenaico, sino una forma de vida, con sus tradiciones, economías, paisajes, gastronomía y otros elementos que, unidos y con una oferta conjunta, aspiran a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo. La firma de este acuerdo busca sumar voluntades, unir fuerzas y promover bajo un mismo nombre comercial: Pirineos.
 
Es el reto que comparten las cuatro administraciones que han firmado con la voluntad de intensificar la cooperación ya existente y proyectarla de forma única y conjunta como Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'Pirineos - Pyrénées'. Este órgano busca la fusión del Consorcio Túnel de Bielsa- Aragnouet y las AECT 'Espacio Portalet' y 'Huesca Pirineos - Hautes Pyrénées', que son experiencias de cooperación transfronteriza que en los últimos diez años se han desarrollado con éxito.
 
Los firmantes del acuerdo de hoy son el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, y el presidente del Consejo Departamental de los Altos Pirineos, Michel Pélieu.
 
La puesta en marcha de este nuevo instrumento vertebrador, unificador en la promoción y canalizador de ayudas, supondrá promover los Pirineos centrales como destino internacional bajo el nombre 'Pirineos', incluida la comercialización, así como permitirá desarrollar una integración racional e innovadora de la movilidad local y turística.
 
La AECT 'Pirineos- Pyrénées' agrupa así a una buena parte de los pirineos centrales, tanto de la parte aragonesa como del sur de Francia. El territorio que formará parte de esta AECT cuenta con una población de unos 400.000 habitantes, distribuidos en un millar de localidades. Se trata de un territorio que comparte recursos, como un paisaje excepcional, unos productos agroalimentarios concretos, unas tradiciones y un patrimonio que son  todos ellos un importante revulsivo para atraer turistas.

Información adicional

Noticia completa en www.aragonhoy.net