Los datos turísticos de 2017 sitúan a Aragón en el mejor año de su historia

07-02-2018

3.671.259 viajeros nos han visitado el pasado año, un 7,90 % más que en 2016.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, han presentado los datos de turismo de 2017. El 31 de enero de 2018 el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer todos los datos turísticos del 2017 y es el momento de poder conocer el estado en el que se encuentra el sector turístico aragonés. En el balance de datos, la primera conclusión que cabe hacer es que 2017 ha sido un año histórico para Aragón. Nuestra Comunidad ha contado históricamente con una media de 2 millones y medio de viajeros, siendo el año de la Expo el que marcó el tope con 2.965.305 viajeros. Ya en los últimos años venimos observando una tendencia alcista, superando en 2015 los 3 millones de viajeros y llegando a los 3.400.000 el año pasado. 2017 ha conseguido cifras históricas alcanzando 3.671.259 viajeros en Aragón, el mejor año de la historia en términos absolutos, suponiendo un crecimiento del 7,90 % respecto el año pasado.
 
Respecto a las pernoctaciones, el crecimiento en esta ocasión se sitúa en el 7,5% respecto a 2016, con 7.955.657 pernoctaciones, 560.000 pernoctaciones más. Un 78,5 % de su turismo procede del mercado nacional y un 21,5% del mercado internacional, continuando con la tendencia alcista del turismo extranjero.El crecimiento de viajeros nacionales ha sido del 7,35% mientras que la subida en los viajeros extranjeros ha sido del 10,10%.
 
Respecto a la situación de Aragón en relación a otras Comunidades Autónomas, cabe señalar que hemos escalado a la novena posición en cuanto a número de turistas en términos absolutos, adelantando al País Vasco, tanto en número de viajeros como en número de pernoctaciones. Si nos fijamos únicamente en las Comunidades de interior, estamos en un segundo puesto, sólo adelantados por Castilla y León. 
Es de destacar en cualquier caso el crecimiento porcentual que está teniendo Aragón año tras año, y es que éste sitúa a Aragón en los puestos de cabeza en cuanto a desarrollo turístico. Así, somos es la segunda Comunidad que más ha crecido en cuanto a número de viajeros en toda España, aumentando un 7,90 % mientras que el conjunto de la media nacional es de un 4,8% de crecimiento.
 
Se puede afirmar por tanto que Aragón es la segunda CCAA que más ha crecido de toda España en este 2017 y la primera CCAA de interior. Y estos datos demuestran por tanto que no solo se está creciendo en Aragón por la inercia del turismo mundial y en España, si no que existe una apuesta por la promoción turística, una apuesta por la internacionalización de Aragón que ya está dando sus resultados.
 
PROCEDENCIA DE LOS VIAJEROS
En cuanto al turismo internacional cabe resaltar que nuestro primer mercado por excelencia es el mercado francés, con un total de 219.319 viajeros. El segundo mercado es el mercado inglés, con 75.682 viajeros. 
La principal novedad en el mercado internacional aparece con el mercado chino. Un mercado que en 2014 se situaba en el 7º lugar de Aragón, ha ascendido al tercer lugar de una manera apabullante. Los viajeros chinos son ya 64.605 en Aragón y su crecimiento presenta unas impresionantes cifras del 48% respecto el año 2016 y del 117% respecto del año 2014. 
El cuarto mercado es el alemán, con 60.666 viajeros, con un crecimiento de 18% respecto de años anteriores y se espera que aumente en los próximos años con las nuevas conexiones aéreas con Múnich.
En cuanto al mercado nacional, el principal emisor a Aragón es Cataluña con 637.755 viajeros y un crecimiento en torno al 12%, en segundo lugar los propios aragoneses con 541.379 viajeros.
En tercer lugar, Aragón se nutre del mercado madrileño y posteriormente la Comunitat valenciana, consumidora principalmente de los atractivos turolenses (376.008 viajeros). País Vasco y Navarra suman 285.546 viajeros y Andalucía se sitúa en sexto lugar con 129.755 viajeros y un crecimiento del 12%.
 
PROMOCION ON LINE
Se trata de una de las principales herramientas de promoción. A través de los canales online también se consiguen nuevas visitas a Aragón o nuevos amantes de nuestros recursos turísticos. El incremento de seguidores y de acciones en Internet también ha aumentado, crecimiento de gran importancia ya que estos usuarios se convierten en “prescriptores” de Aragón.
Así en la cuenta de Facebook de Aragón Turismo se ha pasado de 13.800 seguidores en enero de 2017 a 24.000.
En Twitter existe un crecimiento casi a diario. Actualmente tenemos 22.500 seguidores con un crecimiento mensual de las visitas al perfil de un 77%.
En Instagram, la red social de fotografía por excelencia Aragón alcanza casi 7.500 seguidores, que se van aumentando a través de la dinamización de varios concursos de fotos, habiendo aumentado en 1 año aproximadamente 3.000 seguidores.
Por último, la página web de Aragón Turismo ha tenido como páginas mas visitadas las de: Viajar con niños, Agenda, Patrimonio, Naturaleza, Zonas Turísticas, Eventos y Gastronomía en un año, teniendo 838.864 vistas a páginas durante un año con una duración media de la visita de aproximadamente 2 minutos. Los países que más visitan nuestra página son por este orden: España, Francia, Italia, EEUU, Inglaterra.
 
CONSULTAS EN LAS OFICINAS TURISMO
Durante el año 2017, la Red de Oficinas de Turismo de Aragón, compuesta por 138 oficinas de turismo y puntos de información turística de toda la Comunidad  ha atendido a un total de 2.179.409 personas (un 7,4% más que el año anterior). De este total, el 83,6% fueron nacionales, y el 16,4% extranjeros.
 
IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMIA ARAGONESA
El turismo en Aragón supone cerca del 8% del PIB, 2.514 millones de euros, en constante crecimiento desde el año 2015 alcanzando la mayor cifra global del último decenio.
 
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Durante 2018 se va a continuar trabajando la promoción turística con el objetivo de consolidarlos o incluso aumentarlos si cabe. Para ello durante 2018 se va a acudir a 38 Ferias, 15 nacionales y 23 internacionales. Asimismo, se realizarán 18 Actos de Promoción, 7 nacionales y 11 internacionales para dar a conocer la oferta turística aragonesa al público final, a través de actos en la calle.
Por otro lado, se volverán a realizar acciones Puerta a Puerta, misiones comerciales dirigidas a turoperadores de Francia, Inglaterra y Países Nórdicos, así como agencias especializadas en Ornitología.
Y en cuanto a acciones de promoción, se realizarán 29 Fam Trips, viajes de familiarización en los que se invita a periodistas especializados en turismo y a agentes de  viajes  extranjeros para dar a conocer in situ los atractivos turísticos aragoneses.
Asimismo, se seguirá con una estrategia de marketing on line con acciones cada vez mayores en mercados extranjeros, acciones en portales turísticos de Internet nacionales y dinamización a través de las redes sociales y la propia web de turismo de Aragón. También se realizarán nuevos vídeos turísticos, fotografías y campañas de publicidad que vengan a renovar las realizadas el año anterior.
Por último, en relación con la creación de productos turísticos, se presentarán próximamente, los productos de Slowdriving y Turismo familiar y Naturaleza.
Por último, dado el espectacular crecimiento en el mercado chino, Aragón seguirá posicionándose a través de una nueva página web en China, traducida y especializada en el público chino, la presencia en redes sociales chinas, así como la realización de nuevos viajes de familiarización con las Oficinas de Pekín y Cantón y la presencia en la Feria CITM de Shanghai, el foro especializado de FOTEC así como la asistencia a jornadas directas en este país.

Descargas