VI Jornadas de la Trufa Negra

01-02-2018

Del 1 de febrero al 4 de marzo se celebran en Teruel las VI Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra.

En esta sexta edición, la tuber melanosporum vuelve a erigirse en la atuéntica perla del invierno turolense como una sugerente delicatesen que aflora de la tierra para llegar a los paladares más exigentes.
 
El objetivo principal de estas jornadas es acercar el producto al público para que disfrute de este lujo culinario del que Aragón es un referente a nivel mundial. Se pretende, de esta forma, que Teruel se convierta en un destino de turismo gastronómico.
 
En total, participan más de medio centenar de bares y restaurantes. El público puede disfrutar de este manjar culinario tanto en delicadas tapas como en platos y menús eleborados, donde los restauradores turolenses le han otorgado un lugar muy especial a la tuber melanosporum.
 
Hasta el 11 de febrero podrás degustar la trufa en formato tapa a partir de 2’50 euros, y hasta el 4 de marzo en menús degustación, 100 x 100 trufa, a partir de 30 euros. Además, como novedad de este año, una gran mayoría de los bares y restaurantes participantes nos proponen su plato estrella con Trufa Negra de Teruel, con opciones que van desde los 5 € hasta los 25 €.
 
ACTIVIDADES PARALELAS
 
Talleres de cocina
Las Jornadas se completarán con tres Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se cocinarán en directo distintos platos con trufa y se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo.
- El primero de los ellos, el viernes 9 de febrero en Mora de Rubielos en el Bar El Escalón.
- El siguiente se llevará a cabo el 15 de febrero en el Restaurante Micelios de Alcañiz.
- El último tendrá lugar en Teruel el día 27 de febrero.
Una oportunidad única de disfrutar de la cocina y los consejos de expertos. Para asistir es imprescindible reservar en el teléfono 978 61 20 52 o vía mail info@conexionimaginativa.com.
 
Mercados de trufa fresca
Dado el éxito de las pasadas ediciones, este año se han programado tres nuevos mercados de venta de trufa fresca:
- La primera cita será el 4 de febrero en la Plaza Mayor de Albarracín. 
- El día 11 de febrero, la trufa aromatizará la céntrica Plaza del Torico.
- El día 4 de marzo llegará a un escenario muy singular, las pistas de esquí de Javalambre, donde el color negro azabache de la trufa resaltará sobre el blanco luminoso de la nieve.
 
Sorteo de trufas
Entre todas las personas que se acerquen a cualquiera de estos tres mercados, se sortearán varios ejemplares de Tuber Melanosporum. Además, gracias a la colaboración del centro comercial abierto de Teruel, los usuarios de la Tarjeta Soy de Teruel, podrán conseguir también algún ejemplar, con las compras realizadas hasta el 14 de febrero.

Información adicional